Inicio Variedades
Variedades PDF Imprimir E-mail

No todo depende de la tierra

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado, ya que es en las pieles de las uvas donde  se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino.

La Bodega Virgen de las Nieves elabora sus vinos con las siguientes variedades:

Bobal

Bobal

Es nuestra variedad autóctona por excelencia. La uva es de tamaño mediano, con grano de forma esférica y grosor medio-grande, y color azul oscuro. Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez. Tiene una muy buena aptitud para la elaboración de rosados, muy afrutados y de sabor fresco.

La uva bobal es la más importante dentro de la demarcación de los vinos de la Denominación de Origen Manchuela. Se está fomentando su producción ya que nuestra comarca y pequeños núcleos dentro de Levante son los únicos que la cultivan haciendo de esta variedad el estandarte de calidad y unos vinos que están sorprendiendo a nivel internacional.

 

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente y de sabor astringente. Es idónea para la crianza.

Desarrolla aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar). Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de cedro, incienso, regaliz o perfume de trufa.

Se obtiene un vino de color rojo intenso, con olor a ciruela, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza.

Macabeo

Macabeo

Variedad de uva blanca muy asentada en nuestra zona. La baya es de color amarillo dorado, con un tamaño de mediano a grande y con una piel fina y pulpa blanca. Produce unos vinos pálidos y afrutados, frescos, de una buena acidez y con unos aromas finos y elegantes

Petit Verdot

Petit Verdot

Es de bayas pequeñas y de color negro  intenso. Sus aromas se han comparado a las birutas del plátano y del lápiz. Adquiere fuertes tonos violáceos durante el periodo de maduración.

Syrah

Syrah

Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades. Sin embargo, su rendimiento es bajo. Es un cepaje muy plástico, maleable y permite elaborar con ella vinos de calidad, incluso con rendimientos altos se consiguen vinos de calidad aceptable. Los vinos tienen color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora y tabaco entre otros.

Tempranillo

Tempranillo

Variedad de uva tinta originaria de nuestro país. Se la menciona como la "uva noble" de España. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente.

Los vinos elaborados con esta variedad  tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez, aunque esta última a veces es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.

Verdejo

Verdejo

De gran calidad, una de las mejores variedades blancas de España.Es de porte horizontal y tronco vigoroso, de brotación temprana o media y maduración media.De racimo pequeño, pedúnculo visible, baya mediana-pequeña (8-14mm.) con forma elíptica corta, piel gruesa de color verde-amarillo y pulpa verdosa.

Sus vinos son aromáticos afrutados y un punto anisados. En boca son frescos, ácidos, suaves y untuosos, con cuerpo, de gran persistencia.